El sentido de pertenencia es una experiencia personal, subjetiva, de ser una parte importante de un sistema.

Podría pensarse que ya no tiene sentido en un contexto donde cambiamos de trabajo a cada rato, pero es todo lo contrario:

el empleado que se siente parte tiende a quedarse más tiempo en la empresa, lo que significa aprovechar el aprendizaje y la experiencia.
Y aun si se va, mientras se quede seguramente sentirá más compromiso y más satisfacción. Si no nos importa por la persona, por lo menos debería importarnos porque eso significa más y mejor desempeño.

Entonces… ¿Qué cosas nos hace sentirnos más parte?
¿Cómo se puede promover, desde la comunicación interna (CI)?

  • Compartir valores. Cada vez más, queremos que nuestro trabajo le dé un sentido a nuestra vida. Nos sentimos parte cuando estamos de acuerdo con la forma en que se llevan a cabo los negocios, y cuando nuestros líderes actúan como nosotros lo haríamos.
    • DESDE LA CI: Significar los hechos del día a día, mostrar el por qué de las decisiones. Hacer vivir los valores, más que declararlos.
  • Sentir orgullo de la empresa. Porque la buena imagen de nuestra empresa redunda en nuestra autoimagen, y queremos que la gente nos asocie a ellas.
    • DESDE LA CI: Difundir indicadores claros y reales de que la empresa está haciendo las cosas bien en todo sentido: reconocimientos de su industria, ideas novedosas, buenos productos, conducta ética y responsabilidad social.
  • Sentirse útil y apreciado. Poder aportar valor eleva la autoestima, genera seguridad y es la expresión organizacional del afecto, una motivación básica de todo ser humano.
    • DESDE LA CI: Reconocer el progreso y los logros del colaborador, en forma inmediata y sobre hechos específicos.
  • Saber qué se espera de uno. Reduce la incertidumbre y habilita a aportar valor.
    • DESDE LA CI: Ser claro en las expectativas tanto sobre las tareas específicas como sobre las actitudes deseadas en los colaboradores.
  • Sentirse respaldado, que no solo recibimos una compensación económica (con un factor emocional muy bajo) sino que también se nos brinda comprensión, ideas; que podemos alcanzar nuestros objetivos por medio del logro de los objetivos organizacionales.
    • DESDE LA CI: Conocer las motivaciones y alinear el plan de desarrollo de carrera a las personas, no asumir que son todas iguales.
  • Diferenciarse de “el otro” haciendo fácil de comprender las implicancias positivas de ser parte de una empresa y no de otra, porque también construimos nuestra identidad viendo las diferencias con los demás.
    • DESDE LA CI: Promover una cultura fuerte y coherente, realizar eventos y acciones únicas, dotar los espacios de una identidad visual particular.
  • Establecer vínculos afectivos con los otros colaboradores, sentir un apoyo integral como persona.
    • DESDE LA CI: Promover la integración social, dar espacio para compartir sobre la vida personal de los empleados, celebrar los hechos sociales.
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